Make your own free website on Tripod.com
   

II Jornadas Regionales de Historia y Arqueologia
 

 

Mesa: Patrimonio y Gestion Cultural

El Fortín Cuatreros en la conmemoración del pasado de General Daniel Cerri (Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires)

Pupio, Maria Alejandra
(Museo y Archivo Histórico Municipal y Departamento de Humanidades (UNS), apupio@bblanca.com.ar)

La fecha de fundación de una localidad cumple un importante rol simbólico para los miembros de una comunidad, aunque un problema frecuente ha sido la selección del evento que conmemora el origen y la ubicación de estos sucesos en el paisaje local.
En 1953 la localidad de General Cerri celebró por primera vez su aniversario, conmemorando la construcción del Fortín Cuatreros. La fecha adjudicada a este suceso fue el 27 de Mayo de 1876, producto de la unión de dos eventos diacrónicos. Así como fue ubicado arbitrariamente en el tiempo, lo fue en el paisaje, e incluso se realizó una reconstrucción que no responde al tipo constructivo de estos fortines.
En este trabajo se analizan los fundamentos que llevaron a elegir el establecimiento del fortín como hecho fundacional y cuáles fueron las razones por las que se fijó arbitrariamente la fecha en que ocurrió este suceso. Por otro lado, se analiza la actuación de las instituciones involucradas en tal decisión, y las disputas establecidas entre ellas por la selección del evento a conmemorar.