Make your own free website on Tripod.com
   

II Jornadas Regionales de Historia y Arqueologia
 

 

Mesa: Dinamica de fronteras y relaciones interétnicas

Caserío de los negros

Curbelo, Carmen
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la República, ccurbelo@yahoo.com)
Onega, Elizabeth
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la República, ccurbelo@yahoo.com)

En la segunda mitad del siglo XVIII el Puerto de Montevideo jugó un importante rol en la entrada a las colonias españolas del Río de la Plata,
de individuos pertenecientes a grupos étnicos de origen africano para ser empleados como esclavos.
Grupo humano marginal, considerado objeto de comercio, su relación con la sociedad estuvo marcada por una reglamentación estricta en función de derechos y deberes, para y desde la sociedad colonial dominante, que los recibía y utilizaba.
Vinculados a las prevenciones determinadas por las autoridades coloniales montevideanas y bonaerenses, se encontraban fundamentalmente, los aspectos sanitarios. Estos "cuidados" requirieron de la construcción de estructuras especialmente dedicadas a recibir, curar y/o enterrar a los individuos africanos que llegaban al Puerto de Montevideo, antes de ser distribuidos en la región o vendidos localmente. El denominado "Caserío de los Negros" se ubicó estrategicamente en extramuros y sobre la costa de la Bahía.
En este trabajo de corte preliminar, presentamos un análisis de la documentación gráfica y cartográfica en una aproximación a uno de los aspectos de dominación social más importantes: la jerarquización del espacio en función del beneficio de una parte de la sociedad, generando y justificando marginalidades, en este caso en detrimento de los grupos afro.