Make your own free website on Tripod.com
   

II Jornadas Regionales de Historia y Arqueologia
 

 

Mesa: Patrimonio y Gestion Cultural

El Departamento de Topografia y Estadistica en la historia del siglo XIX. Antecedentes y sucesores

Mussio, Juan
(Cartografia - FAHCE, UNLP, )
Thill, José
(Departamento de Investigaciones Históricas y Cartográficas - Ministerio de Obras Públicas, )

Antes de llegar a concretarse este departamento se habia creado por decreto del 25 de septiembre de 1824 la Comisión Topográfic, que fue la que dio comienzo a la tarea de registrar las msnsuras de las tierras otorgadas en enfiteusis, acreditar los titulos de los agrimensores y otorgar las instrucciones para la confeccion de mensuras.
El Departamento Topográfico fue creado el 26 de junio de 1826. Era necesario para organizar toda la documentación referente al estado de la tierra publica, la traza de los pueblos, la determinación de las nuevas jurisdicciones administrativas y resgurardar la cartografía existente, que hasta el momento se encontraba dispersa. Al año siguiente, el 26 de marzo, se crea el Archivo de este Departamento, el cual tendrá como tarea principal la preservación de toda la cartografía y documentacion referente a las tierras públicas y a la fundación y trazado de los pueblos.
Ya en la década del setenta por ley de presupuesto de 1875 fue creado el Departamento de Ingenieros que sustituye al Departamento Topográfico, heredando sus funciones y archivo.
Es entonces en el marco de estas dependencias púlblicas donde podemos encontrar, encerradas en su documentación y en las funciones que los gobiernos delegaban en ellas, diversos aspectos que tienen que ver con la historia de la Provincia de Buenos Aires y el pais.